PRÁCTICA 10
Objetivo:
Este puente tiene la
ventaja de ser muy resistente, pero a la vez más estético, puesto que es un
puente de metal bañado con porcelana por encima, que hace que se mimetice mejor
con los dientes naturales del paciente.
Estos puentes irán cementados en los
muñones del paciente.
Modelamos en cerámica, maquillamos y
glaseamos.
Observaciones:
Antes de empezar a trabajar y entre
todas las capas de distinto material que vamos a ir aplicando (wash opaquer,
opaquer, cerámica para el cuello, dentina e incisal…) tenemos que limpiar la
pieza con la vaporeta para que no haya ninguna partícula que debilite la
cerámica y puede fracturarla en el horno.
El modelo debe estar limpio y no tener
grafito porque eso rompería la cerámica.
El opaquer se aplica de oclusal a
cervical sin que entre nada dentro del cuello y haga que no encaje la cofia o
puente. Debemos vibrar el opaquer con ayuda de un espatulín para que nos quede
liso y uniforme.
Debemos aprender a usar los programas
del horno y seleccionar el indicado para las distintas capas que aplicamos.
Nosotros siempre usamos el In Line para metal-cerámica.
Cuando trabajemos la cerámica debemos
estar aislados de zonas contaminadas como puede ser una zona de fresado.
A la hora de maquillar, debemos hacerlo
con mucho cuidado y que no se note mucho antes de meterlo al horno. El
maquillaje sólo se usa para casos específicos como crear una mancha de
descalcificación o un tono más oscuro hacia cervical en piezas de personas
ancianas.
Los modelos deben estar montados en el
articulador para comprobar la oclusión.
Material e instrumental:
-
Cofia metálica
-
Pincel para
opaquer
-
Opaquer
-
Wash opaquer
-
Pinza de mosquito
-
Agua
-
Pincel pelo de
marta
-
Azulejo
-
2 tarros
-
Cerámica
(cervical, dentina e incisal)
-
Horno de cerámica
-
Glaseado
-
Maquillaje
-
Horno de cerámica
-
Fresas gris y
verde para cerámica
-
Turbinas
-
Fresa de disco
-
Fresa de piedra
-
Vaporeta
Procedimiento:
1. Cuando ya tenemos el puente metálico
(obtención en la práctica 6) lo lavamos con agua y jabón y esperamos a que se
seque.
2. Lo metemos en el horno y seleccionamos el
programa de oxidación.
3. Aplicamos una primera capa de wash opaquer (de
oclusal a cervical) y lo metemos en el horno seleccionando el programa
correspondiente.
4. Volvemos a lavar la pieza y aplicamos opaquer
de la misma forma y lo metemos en el horno. Repetiremos este proceso hasta que
se cubra por completo el metal.
5. Empezamos a poner cerámica con el pincel de
marta. Empezamos por el cuello aplicando cervical, para el resto usamos dentina
y en el borde incisal o cúspides usamos cerámica para incisal.
6. Intentamos hacer la pieza a volumen real y
darle una primera cocción con el programa correspondiente.
7. Volvemos a pincelar en cerámica recuperando el
volumen perdido y haciendo los puntos de contacto.
8. Lo metemos al horno seleccionando el programa
adecuado.
9. Entre capa y capa de cerámica, pasamos una
fresa gris para que se adhieran mejor.
10. Cuando tenemos la pieza con la anatomía
correcta y hemos comprobado la oclusión con ayuda del articulador repasamos la
pieza con una fresa gris y la maquillamos.
11. La metemos al horno.
12. Por último, aplicamos el glaze para dar un
aspecto de acabado a la pieza.
13. Cuando sale del horno pulimos el arillo
metálico con una fresa de piedra y si hemos puesto jito lo cortamos con una
fresa de disco.
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